La Sociedad Argentina de Investigaciones en Química Orgánica (SAIQO) se constituyó el 28 de noviembre de 1983, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con la presencia de importantes científicos de nuestro país como los Doctores Edmundo Rúveda, Norma Nudelman, Rosa Lederkremer, Gerardo Burton, Roberto Rossi y Oscar Giordano, entre otros. Los objetivos trascendentes que se plantearon los miembros de la primera Comisión Provisoria, presidida por el Dr. Venancio Deulofeu, fueron cumpliéndose con el paso de los años.

En la actualidad la SAIQO reúne a más de 530 socios, en su mayoría docentes e investigadores de Universidades Nacionales y/o miembros de la Carrera de Investigador Científico de CONICET, becarios de entes de promoción científica y profesionales de la disciplina vinculados a la actividad industrial, en especial la industria farmacéutica. A partir del año 1999, se han incorporado investigadores de Venezuela, Chile y Uruguay que desarrollan actividades en sus respectivos países, fortaleciendo así los lazos con Latinoamérica. La SAIQO agrupa a sus socios en las siguientes Delegaciones: Comahue, Bahía Blanca, La Plata, Río Cuarto, Salta, Tucumán, San Luis, Quilmes, Luján, Litoral, La Pampa, San Juan, Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, FFyB – UBA, FCEN-UBA, Mar del Plata, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Centro-Pcia Buenos Aires, Rosario, Uruguay y Venezuela. En el seno de esta asociación convergen las diversas ramas de la Química Orgánica tales como Síntesis Orgánica, Fisicoquímica Orgánica, Química de Productos Naturales, Química Bioorgánica, Química de Compuestos Organometálicos, Química Farmacéutica y Análisis Estructural de Moléculas Orgánicas.

SAIQO mantiene una posición activa en el desarrollo y estímulo de la disciplina mediante la organización de cursos de posgrado, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, abiertos a la participación de todos sus asociados. Se ha alentado permanentemente la participación de jóvenes investigadores, mediante el otorgamiento de becas que posibilitan la asistencia a Simposios Nacionales y cursos de posgrado. En cada Simposio se otorga el premio a la mejor Tesis Doctoral del bienio anterior en las distintas especialidades. Así mismo, se entrega el Premio SINAQO al mejor trabajo presentado en cada una de las siguientes áreas: Síntesis Orgánica, Fisicoquímica Orgánica y Productos Naturales. El premio consiste en diploma, medalla y estadía en el Hotel Sede. La Asociación también ha instituido el Premio “Dr. Eduardo G. Gros” al investigador joven destacado en Química Orgánica, el que se otorga bianualmente luego de la correspondiente evaluación por un comité designado a tales efectos.